Observatorio internacional  de investigación en Salud Pública (OIISP) International Public Health Research Observatory (IPHRO)

El Observatorio internacional de investigación en Salud Pública (OIISP), en inglés, International Public Health Research Observatory (IPHRO), se creó en 2018 cuando la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC) participó en un curso para estudiantes de medicina acerca de los indicadores en salud para la toma de decisiones en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara, México. Luego, en 2019, hizo aportes en la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú.

Otro antecedente importante es que, a partir de 2015, los ODS dieron continuidad a los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y fijaron metas para que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieran con 17 objetivos para hacer del mundo un mejor lugar para vivir; con más equidad, prosperidad y mayor cuidado con el medio ambiente. Con un especial enfoque en que las acciones propuestas sean sostenibles en el tiempo (4).

En ese sentido, la construcción de indicadores, enmarcados en el propósito común del cumplimiento de los ODS, unió a los estudiantes colombianos, mexicanos y peruanos, para crear estrategias y recomendaciones a los gobiernos de sus países con el objetivo de hacer estos visibles. De esta manera, el OIISP/IPHRO se convirtió en una representación importante de la inteligencia colectiva internacional.

Finalmente, dado que, las instituciones de educación superior son espacios ideales para albergar observatorios y teniendo en cuenta que estas tienen cuatro funciones esenciales: la docencia, la investigación y la extensión, y proyección social, a esta iniciativa se sumaron la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y Des Moines University en Iowa, Estados Unidos. En ese sentido, se dará la construcción colectiva del OIISP/IPHRO, lo cual redundará en logros mayores e impactos globales.

María Luisa Latorre Castro

Docente y directora de la Maestría en Salud Pública

JCCS
Juan Carlos Correa Senior

Docente y coordinador de investigaciones de la Maestría en Salud Pública

DAR
Daniela Arango Ruda

Docente de la Maestría en Salud Pública

OJVE
Oscar Javier Vergara Escobar

Docente de la Maestría en Salud Pública

LCA
Laura Castro Arteaga

Medico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

SBA
Sebastián Briceño Arias

Médico y cirujano general egresado de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

 

Jose Rodolfo Garay

Médico egresado de la Universidad de San Martín de Porres

Luis Jorge Hernandez

Médico, Especialista en Epidemiología

Simon Geleta

Medico, Especialista en sociología rural.

El OIISP/IPHRO es diferente a otros observatorios porque:

  • Está propuesto desde el marco de la Salud Pública.
  • Es una iniciativa de universidades de diferentes países, cuyos docentes y estudiantes, especialmente del área de la salud, se apropien de los ODS, los aprendan a construir, investiguen sobre ellos, observen sus tendencias y las comparen con las de otros lugares. De manera que desarrollen un espíritu colaborativo, para que se apoyen en la elaboración de recomendaciones que puedan aportar en otras regiones.
  • Pretende motivar a otras universidades para que se sumen al logro de las metas propuestas en los ODS, y por consiguiente, de un mundo con desarrollo sostenible en el largo plazo.

Integrar a la comunidad académica de diferentes disciplinas a la participación activa para el cumplimiento de las metas de Salud Pública propuestas para el 2030.